lunes, 12 de abril de 2010

Características del Clown

Las caracteristicas más relevantes de este estilo son:

-El clown se comunica directamente con su público (rompe con la cuarta pared, que es la pared imaginaria que se crea entre el actor y el espectador) donde sea que se presente (calle, animaciones, teatro, hospitales, etc).

-Se expresa a través de sus emociones y sensaciones, para lo cual utiliza su cuerpo o sea se expresa físicamente, esto hace que al interpretar clown se está comunicando un lenguaje universal, que trasciende idiomas, culturas y generaciones.

-Se rie de si mismo, de sus defectos, de sus fracasos y de sus torpezas. Ésta es una risa franca y sincera que proviene de lo más profundo de su ser, se logra gracias a un trabajo constante de ser un observador de sí mismo y con una alta autoestima. Es un ser ingenuo que no agrede ni se rie de su público, (se sacrifica en pos de la humanidad)

-Su vida es un constante transitar de fracaso en fracaso, lo cual hace que el público se identifique (¿quien es perfecto?) para luego emocionarse, la emoción más recurrente es la risa.

-Se podria decir que interpretar un clown es similar a estar en un estado (asi como existe el sólido, lÍquido y gaseoso, existe el estado clown) que inunda todo lo que él realice, hable, escuche y piense, asi como también su estética respecto a su vestuario, su maquillaje, su escenografía, su dramaturgia.

-La nariz del clown es la máscara más pequeña que existe, pero a diferencia de las otras su función no es ocultar, sino que protege para que el artista pueda mostrase honestamente, aumenta los gestos, emociones y personalidad.

Para lograr interpretar un clown se necesitan muchos años de entrenamiento y autoconocimiento. Se deben manejar técnicas como: relajación, meditación, desapego con el pasado, desbloqueo corporal y emocional, ritmo, improvisación, desarrollo del imaginario, entre otras. Lo más complejo del clown es que es por sobre todo honesto.

2 comentarios:

Mat Doral dijo...

Buena definición.

Unknown dijo...

Gracias por esta información